Organizadores gráficos

¿Qué son y como se construyen?

Mapa mental:
Un mapa mental es un diagrama o herramienta de aprendizaje, utilizada para representar conceptos o ideas asociadas a un tema en particular.

Es una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar el contenido de un tema en específico.
Elaboración:
1.Inicie colocando la idea central o foco temático, justo en el centro de la hoja de papel

2.Partiendo de la idea central remarcada en el centro de la hoja, desarrolle a su alrededor el resto de las ideas relacionadas con el tema.

3.Para establecer un orden jerárquico entre cada una de las ideas, desarrolle las mismas en el sentido de las manecillas del reloj.

4.Utilice líneas para establecer la relación entre el foco temático y el resto de las ideas desarrolladas a partir de éste.

5.Puede destacar las ideas encerrándolas en alguna figura, como óvalos o cuadrados, resaltándolas con lápices de colores, imágenes o cualquier elemento que le permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas; sólo use su creatividad.

Mapa conceptual:

Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace
  Elaboración:
1.Identifica el tema y la pregunta de enfoque que quieres desarrollar.

2.Busca suficiente información sobre el tópico y destaca las ideas principales.

3.Ahora identifica varios conceptos acerca del tema que consideres más importantes y necesarios para explicar tu idea, resumiéndolos en su idea principal o palabras claves.

4.Comienza encerrando el título en un recuadro en la parte superior de la hoja.

5.Conecta el título del mapa conceptual con el concepto principal a través de una línea recta y una palabra de enlace que permita explicar de qué forma se relacionan, creando así una proposición.

6. Finalice revisando su trabajo.

Linea de tiempo:
El eje, línea o friso cronológico es un gráfico con el que representamos periodos históricos y sucesos. Tiene cuatro partes: el eje sobre el que se marcan los datos (que puede ser una línea o una barra rectangular), los años que se señalan para indicar la escala, los periodos históricos y los acontecimientos indicados con líneas.
Elaboración:
1.Haz una propuesta de escala de tiempo. 

2.Prueba la escala hasta encontrar la correcta.

3.Dibuja la barra. 

4. Señala las fechas clave que dividen los periodos que nos han dado. 

5.Localiza otras fechas de los acontecimientos en la barra y desde esas fechas alarga una línea hacia arriba o hacia abajo hasta llegar a un hueco donde escribir la fecha y el acontecimiento

Esquema:

Un esquema es una estructura que te ayudará a integrar los conocimientos mejor y que además, podrás estudiar de forma eficaz. Normalmente el esquema no va solo, porque es una parte más de las técnicas de estudio.

El esquema suele ir detrás de la identificación de las ideas principales del texto y de su subrayado, y también va antes de la memorización y el repaso.
Elaboración: 


El primer paso para elaborar un esquema es comenzar por la lectura rápida del texto escrito para saber de manera general de que se trata el texto y cual es el objeto de estudio del mismo.

El segundo paso es dividir el contenido en secciones determinando un titulo para cada sección de manera tal de determinar los puntos importantes a desarrollar en nuestro esquema.

El tercer paso es realizar una lectura comprensiva para poder comprender mejor el texto y sacar las ideas principales es importante realizar el subrayado de las ideas principales, las secundarias y de buscar los ejemplos que ayuden a comprender mejor los conceptos

El cuarto paso es subrayar las ideas principales del texto leído y comenzar a realizar el esquema en un papel colocando en la parte izquierda las ideas principales y hacia la derecha las ideas secundarias

Para hacer un esquema se pueden usar recuadros, lineas, flechas, barras o letras. Para hacer un esquema es muy importante jerarquizar la información y ordenar los conceptos de manera tal que la comprensión del texto sea mas fácil para todos los que la miran, permitiendo memorizar de manera visual las ideas principales de un texto determinado.


Organigrama:

Representación gráfica de la estructura de una empresa o una institución, en la cual se muestran las relaciones entre sus diferentes partes y la función de cada una de ellas, así como de las personas que trabajan en las mismas.


Elaboración:
Estudia la actividad de la empresa y las mejores estructuras para tu modelo de negocio

1.Conocer cuál es el número de empleados que tienes en plantilla y las diversas funciones que posee cada uno de ellos actualmente. Si vas a crear una empresa nueva, deberás tener cuenta los que vas a necesitar.
2.Marcar cuál es el número de niveles jerárquicos que queremos en nuestra empresa. Esto definirá si queremos una empresa más vertical o con un modelo de jerarquía más horizontal.
3.Definir cuáles son las funciones de cada uno de los empleados de la empresa para que no se solapen funciones y todo el mundo sepa lo que tiene que hacer.
4.Asignar los puestos de mando en cada uno de los niveles y las responsabilidades de cada persona.
5.Por último, dibujar el organigrama plasmando toda las decisiones que afectan a la estructura de la organización. De esta forma ya tendremos nuestro nuevo organigrama.


Diagrama de Venn:

Un diagrama de Venn usa círculos que se superponen para ilustrar similitudes, diferencias y relaciones entre conceptos, ideas, categorías o grupos. Las similitudes entre los grupos se representan en las partes de los círculos que se superponen, mientras que sus diferencias se representan en las partes que no lo hacen.




1.Utiliza el diagrama de Venn para ilustrar las relaciones.

2.Establece el "universo". En el contexto de los diagramas de Venn, el universo se refiere al asunto sobre el cual tratas en ese momento, y no al universo entero. Por ejemplo, puedes hacer que el universo sea "Alimentos"

3.Elige dos categorías. El término "categorías" simplemente se refiere a cómo vas a organizar los elementos.

4.Añade información en las categorías. Dibuja un círculo para cada categoría. Una vez que hayas hecho esto, empieza a llenar los círculos con elementos.

5.Determina qué elementos van a intersectarse.

6.Dibuja los círculos nuevamente. Ocúpate de los círculos y dibújalos nuevamente, pero esta vez, haz que la parte media de uno de los lados de cada círculo, se intersecte

7.Completa cada uno de los círculos. Aún no agregues los elementos que van a entrecruzarse

8.Completa la zona de intersección. En la zona de intersección, escribe las palabras que tienen en común.

9.Agrega una tercera categoría. Si lo deseas, puedes agregar otra categoría, tal como "Comidas ingeridas al mediodía". En este caso, los tres círculos formarán una intersección, creando espacios compartidos entre cada grupo de dos círculos, así como un espacio compartido en el medio de los tres círculos. Reserva la zona del centro para completarla con los elementos que las tres categorías tienen en común

Diagrama de Flujo:

Un diagrama de flujo es un diagrama que describe un proceso, sistema o algoritmo informático. Se usan ampliamente en numerosos campos para documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos que suelen ser complejos en diagramas claros y fáciles de comprender. Los diagramas de flujo emplean rectángulos, óvalos, diamantes y otras numerosas figuras para definir el tipo de paso, junto con flechas conectoras que establecen el flujo y la secuencia.
Elaboración:
1. Defina los componentes de un proceso.

2- Coloque cada procesamiento en el orden en que se producen

3.Haga las flechas que conectan los procesamientos

4.Dibuje los símbolos correspondientes a cada paso del proceso

5.Revise su dibujo del diagrama de flujo



Bibliográfia:
http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-mental-caracteristicas-y-como-hacerlos 

http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-conceptual

https://www.profesorfrancisco.es/2013/07/como-hacer-una-linea-del-tiempo.html

https://cuadrocomparativo.org/que-es-un-esquema-ejemplos-como-hacer/

https://www.emprendepyme.net/como-se-hace-un-organigrama.html

https://es.wikihow.com/hacer-un-diagrama-de-Venn

https://www.heflo.com/es/blog/workflow/dibujar-un-diagrama/











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